Arco Linux: Un interesante proyecto.

Cómo decía en mi entrada anterior la revisión de distros me llevó a instalar un Arch en mi portátil, algo que, tengo que decir, ha resultado bastante más sencillo de lo que se suele comentar, por que al final la única pega es que no hay instalador gráfico y hay que hacerlo en la terminal, algo que no me da ningún miedo.

Mi conclusión principal es que Arch es, posiblemente, la distro más interesante para aprender, pero tiene tiene la pega, para quien se apóxima por primera vez a GNU/Linux, de que la personalización es tediosa y delicada para un no iniciado.

Dado el resultado que me dio Antergos me planteé seriamente usar Manjaro/Openbox, pero sus últimos movimientos no me han gustado mucho y gracias al consejo de @Rikylinux he descubierto ArcoLinux una distro más que interesante, con la que ahora estoy trabajando.

Os cuento …

[toc]

Que es Arco Linux.

En su página aparece una descripción del proyecto que me ha resultado curiosa y que hace referencia a un viejo meme sobre como llegar a superhéroe, reflejando muy bien el camino que hace tiempo busco en GNU/Linux:

Coge la capa, ponte la capa, y … vuela

El proyecto de ArcoLinux está liderado por este equipo y básicamente es una distribución que añade a Arch, aprovechando los muchos trabajos de la comunidad, una instalación gráfica mediante el instalador Calamares, una cuidada presentación, y unos cuántos scripts.

Un buen resumen de su composición es este gráfico:

Principales ventajas.

A la hora de destacar los puntos fuertes de la distro hay que resaltar los siguientes:

  • Proporciona un sistema operativo con todas las aplicaciones y temas para personalizarla instalados, así cómo bluetooth, impresoras, …
  • Puede comenzar a usarse nada más instalarla.
  • Tiene un ritmo constante de tutoriales.
  • Proporciona herramientas para una fácil configuración, sin necesidad de grandes conocimientos técnicos.
  • Proporciona todos los iconos, temas, cursores, fondos de pantalla, necesarios para su personalización.
  • Proporcione una introducción cómoda al mundo (Arch) Linux.
  • Dispone de isos con los principales escritorios Awesome, Bspwm, Budgie, Cinnamon, Deepin, Gnome, i3, Mate, Openbox, Plasma, Qtile, Xfce, Xmonad, …

Versiones de Arco Linux.

Una de sus particularidades es que trabaja en tres versiones o proyectos diferentes, orientados a soportar el camino de aprendizaje del que luego hablaremos.

ArcoLinux.

Es una completa distribución de escritorio que incluye tres entornos diferentes XFCE, Openbox e I3wm. Esta ha sido la versión que me he instalado ya que incluye los tres escritorios que más me gustan todos perfectamente configurados para un uso «normal».

ArcoLinuxD.

Se trata de una iso mínima, sólo terminal, que incluye los scripts necesarios para instalar el escritorio y aplicaciones que desees.

ArcoLinuxB.

Te permite crear una iso absolutamente personalizada, en la que decides que que escritorio y aplicaciones incluyes.

Su plan de aprendizaje.

Su plan de aprendizaje esta diseñado en seis fases, apoyadas en sus tres proyectos, que os describiré luego y aunque lo cierto es que me veo en diferentes puntos del plan, pero me parece que es un camino muy sensato para acercarse a GNU/Linux y creo que al menos debos comprobar mis conocimientos en cada paso.

Aparte de eso una frase, en una de sus páginas, de presentación, me ha encantado, me ha picado el amor propio, y, ya que refleja uno de mis objetivos desde hace tiempo, ha sido una de las razones de peso para embarcarme en esta distro y abordar este camino. La frase es:

ArcoLinux puede ser una historia interminable.
Invierta en ArcoLinux y nosotros invertiremos en que mejore sus habilidades con Linux
.

Fase 1.

Esta fase se apoya en el proyecto ArcoLinux, que para ello incluye tres escritorios fantásticos. El primer objetivo es acercarnos a GNU/Linux aprovechando el sencillo escritorio XFCE.

Una vez que tengamos un conocimiento básico del sistema nos propone comenzar a conocer Openbox con la idea de comprender mejor mejor cómo funciona un entorno de escritorio.

El último paso de esta fase es conocer un tiling manager, en concreto i3 que nos orienta a centrarnos en el teclado.

Cada uno de estos pasos aumenta progresivamente la complejidad y nos afianza en el uso y conocimiento del entorno.

Fase 2.

En esta fase nos basamos ya en la iso del proyecto ArcoLinuxD y supone que ya tenemos conocimientos y claridad para elegir unos de los escriorios vistos en la fase anterior, el cual montaremos sobre esta iso básica mediante los scripts adecuados.

A partir de ahí nos centraremos en conocer a fondo dicho escritorio mediante los tutoriales disponibles en YouTube.

Fase 3.

En un proceso similar al anterior nos invita a explorar otros escritorios del mundo GNU/Linux como Awesome, Gnome, …

Fase 4.

Un paso importante, ArcoLinux, nos invita a construir nuestra propia iso, con el escritorio y programas que deseemos, incluso herramientas como steam u obs-studio.

Fase 5.

Ya cerca del final del proceso de aprendizaje pasamos por fin a construir nuestro propio sistema, instalándolo mediante el conocido «Arch way«, es decir sobre un Arch puro.

Fase 6.

En esta última fase pasmos a adquirir los conocimientos necesarios sobre las técnicas y flujos de trabajo y herramientas que nos ayuden a crear nuestra propia iso.

Su soporte.

Para todo esto nos aporta un sistema de ayuda basado fundamentalmente en:

Conclusión.

Aunque la primera impresión de la distro es que está un poco sobrecargada, hablo de ArcoLinux la realidad es que se nota que está hecha con cuidado y e un proyecto muy personal.

Pues eso, creo que he encontrado un desafio creo que bien documentado para trata de conocer a fondo mi GNU/Linux y adaptarlo a mis conocimientos con una base firme.

Un saludo.

2 comentarios en “Arco Linux: Un interesante proyecto.

    1. Quijote Libre Autor

      En efecto, aunque, para mi gusto, les faltaría una página dedicada a ese tema con los enlaces bien organizados.
      La web resulta un poco caótica y se hace complicado a veces seguir el camino.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *