Razones para huir del distro hopping.

Gracias a GTD y a sus revisiones uno no pierde el norte, y es fácil ver cómo se atasca la fundamental lista de proyectos. Además, cuando se hacen revisiones algo más profundas de lo que esta aconteciendo, se sacan conclusiones importantes que nos ayudan a detectar los problemas y plantear «proyectos» para resolverlos – esto va dedicado a José Miguel Bolívar para ver si cerramos una vieja disdursión sobre problemas/proyectos y la cita de David Allen al respecto 😉 –

El cierre del proyecto Antergos me ha dejado en una incómoda situación con respecto a mi distro de cabecera, lo que unido a algunas dificultades con los Wargames en GNU/Linux, me ha hecho incluso plantearme volver a Windows, algo que obviamente no quiero hacer, pero tampoco quiero perder la vida buscando distro, por lo que os voy a contar mi proyecto de búsqueda y las razones por las que quiero huir del distro hopping.

[toc]

Mis actuales dificultades con GNU/Linux.

Hace tiempo que decidí que GNU/Linux sería mi sistema, y en ello ando, pero es verdad que mi falta de conocimientos me hace romper a veces mi sistema, y mi eterna curiosidad, me llevan a probar más de la cuenta, lo que me hace perder mucho tiempo y esfuerzo, es decir ser muy poco «efectivo«.

Por suerte mi repaso veranigo apoyado por GTD, unido a algunas lecturas recientes que os dejo en las referencias del final me han hecho darme cuenta de algunos errores que estoy comentiendo en mi enfoque en la gestión de mi sistema, que resumiría así:

  1. El exceso de atención al sistema en si mismo ha desplazado a mis tareas habituales cómo:
    • Escribir en el Blog
    • Leer
    • Disfrutar de los Wargames …
  2. Cómo consecuencia de lo anterior voy viendo que:
    • Me estoy cerrando sobre mi mismo
    • He abandonado proyectos que consideraba importantes perdiendo el contacto con la comunidad y perdiendo los objetivos

¿Cómo resolverlo?

Hace un tiempo leí este artículo en el que claramente se aboga por un distro universal, y la verdad es que me chocó la idea, aunque entiendo las razones fundamentales, más cómo usuario «doméstico» que soy, y aún más ahora mismo, momento en que me vendría genial para quitarme la responsabilidad de «elegir» de encima, pero por suerte ese no es el «espíritu» de libertad de este entorno, ni de este que escribe.

Para mi ese concepto de «libertad» implica fundamentalmente elegir responsablemente y con conocimiento, algo complejo a veces, por mala información o debilidad en algunos conocimientos, lo que obviamente se facilitaría con la citada distro única, pero cómo eso no va a suceder, nos queda formarnos, leer, pensar y pedir ayuda a los que saben.

A modo de comentario diré que, tengo claro que los múltiples egos e intereses comerciales, que hoy rodean al mundo GNU/Linux, hacen ese proyecto imposible. Basta con echar un vistazo a los cientos de distros que aparecen y desaparecen, en tiempo record, aportando realmente poco, siendo muy condescendientes, al proyecto inicial de GNU/Linux, proyecto que, por otra parte, incluso sus creadores han dinamitado desde la segunda mitad de los años 90 por sus diferentes enfoques, dicho sea con todos mis respetos a ambos personajes sin los que no estaríamos aquí.

Creo que esta es la principal razón de que GNU/Linux no se consolide en el escritorio, dado el esfuerzo y desorientación que produce a un usuario medio. A pesar de ello creo que es fundamental su supervivencia, así cómo la del Software Libre, más en estos tiempos en que nuestra privacidad sufre una serie de amenazas que ni Orwell llego a imaginar.

Pero en fin, tras esta dispersión voy a tratar de poner orden en la cabeza y a ver que sale.

Algunos criterios básicos.

Perdido como estaba en la búsqueda del Santo Grial de la distro perfecta, es decir con un ataque de distro hoping agudo, cuando ví este vídeo me quedarón claras las razones fundamentales para huir del distro hopping que no debo perder de vista para evitar perder el norte, y son estas:

  1. Proyectos en curso: Lo primero y fundamental son los proyectos en curso. el hecho de cambiar de distro implicar una serie de tareas que, por automatizadas que esten, hacen perder tiempo y esfuerzo, más si me enfrento a una distro menos conocida.
  2. Probar distros no es mi trabajo: Yo necesito un ordenador que me sirva cómo herramienta de trabajo, es verdad que me gusta la tenológia, pero en ningún caso debe ser el centro de mi universo.
  3. Reutilizar los conocimientos adquiridos: Enfrentarme a una distro no conocida, implicva un doble esfuerzo para hacer cosas que ya sé hacer, lo que aparte de frustrar, hace que los proyectos vayan más lentos. Es mucho más operativo grestionar una distro conocida.
  4. Un principio básico, si algo funciona no lo toques: Es obvio, si todo va bien ¿para que cambiar?. Tambien es cierto que la desaparición de mi distro anula este principio, pero no es más que una muestra de una mala elección inicial.
  5. Usa un sistema que cumpla tus requisitos: este quizás sea mi punto débil, ya que la verdad es que no veo un sistema que cumpla todos mis requisitos, cómo veremos más adelante.

¿Que busco?

Cómo os decía en la entrada anterior ahora estoy probando OpenSuse Tumbleweed con KDE, aunque debo reconocer que uso mucho más Icewm por mis prejuicios con los escritorio «grandes».

En cualquier caso y de cara a este mes me planteado elegir una definitiva, para lo que debería tener en cuenta, además de lo indicado en el apartado anterior, todo lo que busco/necesito en mi distro, que a bote pronto sería:

  1. Fácil de mantener: es lo primero necesito una distro sencilla, que no me de problemas y me permita dedicar el mínimo tiempo al mantenimiento y la configuración.
  2. Versiones actualizadas de los programas, en especial de Emacs, Firefox, y Darktable: Esto estaría algo en contradicción con el punto anterior, ya que implicaría una rolling.
  3. No sea derivada: después de la esperiencia con Antergos creo seía mejor fuese una de las principales, no de las derivadas.
  4. Sin systemd: este es más un rquisito de mi hijo, que es quien más sufre mis tropiezos y dudas, por lo que no lo tendré muy en cuenta, ya que además pienso que GNU/Linux se esta moviendo en bloque a Systemd y Wayland y creo eso es imparable.
  5. Interfaz simple preferiblemente sólo teclado: esto plantea algún problema, ya que este tipo de escritorios como Openbox, I3 … están muy atados a xorg y habrá que ver cómo les afecta la transición a Wayland.. En este punto es importante que casí todos los escritorios, pesados o no, son muy configurables desde el punto de vista de teclado.

Elección.

Con todo lo anterior ya sólo quedan estas tareas:

  1. Preparar una lista de distros/escritorios a considerar
  2. Preparar un cuadro de los Criterios y requisitos que cumple cada una y elegir la que más se acerque.

¿Me queréis ayudar?, estaré encantado de leer vuestras propuestas y recomendaciones.

Un saludo.

Referencias.

6 comentarios en “Razones para huir del distro hopping.

  1. Inukaze

    En esa imagen -> https://quijotelibre.com/wp-content/uploads/2019/07/distros-linux.png

    Hay un pequeño error, en Slackware hay un gestor de paquetes y ademas no tienes que compilar nada, para eso estan los gestores de paquetes el oficial slackpkg y el extraoficial slpkg, aunque en este ultimo es opcional si activas el repositorio sbo para compilar paquetes.

    Segundo a punta a que sus unicas experiencias reales son Debian y Ubuntu por como esta confeccionada esta imagen, ya que no tiene idea que OpenSuSE Leap es mas que logico que va con las de Facil Instalacion, Prioriza la Estabilidad, y la Facilidad al usuario final

    Tampoco tiene idea de que Slackware siempre esta más actualizada que Debian y que Slackware Current esta a versiones por delantes de los paquetes de Debian y Ubuntu

    Yendo al articulo :
    «Obviamente se facilitaría con la citada distro única, pero cómo eso no va a suceder» en esto tristemente hay mucha razon. al menos que hagamos un concenso entre quienes más conocen las distros, los usuarios teoricos y pragmaticos es decir todos los niveles

    a lo cual por lo minimo tendria que hacerse una encuentra con alrededor de unas 100 preguntas para determinar un aproximado de su nivel de conocimiento y cuales cosas deberian venir instaladas en el sistema base y cuales no.

    «Basta con echar un vistazo a los cientos de distros que aparecen y desaparecen, en tiempo record, aportando realmente poco, siendo muy condescendientes» : Siempre les he dicho que mientras más opciones existan, más facil es provocar la «Paradoja de la eleccion» esta basicamente dictamina que mientras más opciones haya más infelicidad habra.

    «Razones fundamentales para huir del distro hopping :

    1. Proyectos en curso : Lo primero y fundamental son los proyectos en curso. el hecho de cambiar de distro implicar una serie de tareas que, por automatizadas que esten, hacen perder tiempo y esfuerzo, más si me enfrento a una distro menos conocida.

    Me parece bien aunque por lo mismo tambien hay distros con sus años bien establecidas y consolidadas entre la lista de opciones disponibles

    2. Probar distros no es mi trabajo : en mi caso no es mi trabajo es mi pasatiempo, en cual he aprendido que las distros en si mismas no tienen relevancia alguna tecnicamente hablando.

    3. Reutilizar los conocimientos adquiridos: Enfrentarme a una distro no conocida, implicva un doble esfuerzo para hacer cosas que ya sé hacer, lo que aparte de frustrar, hace que los proyectos vayan más lentos. Es mucho más operativo grestionar una distro conocida.

    Esto muchas veces es simplemente una falacia, ya que muchas distros incluyen gestores de paquetes y lo que debes conocer es cuales son los programas que habituanmente usas y necesitas, especialmente si trabajas solo en el sistema grafico. o al contrario y como yo trabajas tanto en el sistema grafico como en la tty sin modo grafico por ende uso cosas como

    joe -> como editor de textos debido a sus opciones

    links / links2 -> como navegador web de internet ya que puedo ver imagenes de la tty y establecerle asociaciones para otro tipo de archivos. con los siguientes programas

    zvg : visor de imagenes
    mplayer : reproductor multimedia
    cmus : reproductor de audio
    rtorrent : client de torrent
    telegram-cli : cliente de mensajeria instantenea
    dosbox : emulador de msdos
    retroarch : suite multi-nucleos con multiples ports de emuladores y motores a traves de libretro
    mc : gestor de archivos para la tty, soporta ssh, (s)ftp. usa 2 paneles, lo cual me facilita mucho la gestion de archivos

    4. Un principio básico, si algo funciona no lo toques: Es obvio, si todo va bien ¿para que cambiar?. Tambien es cierto que la desaparición de mi distro anula este principio, pero no es más que una muestra de una mala elección inicial.

    En esto estoy en completo desacuerdo, si funciona bien, prefiero averiguar como funciona, cuales son sus configuraciones comunes la que trae el paquete en si, y luego compararla con la configuracion que te da la distro, a ver cuales son los cambios. tambien averiguo si la distro le aplico algun parche para agregar o quitarle funciones.

    Ya que mientras mejor comprenda la aplicacion, a la hora de un error se me hara más facil solucionarlo sin tener que recurrir a internet como : un buscador, un foro, asi no molesto a los demas con problemas que puedo resolver por mi cuenta, ya que adquirir este tipo de expeciencias me ha facilitado mucho ser un empleo en empresas que no quieren deshacerse de mi debido al conocimiento adquirido y la compresion del sistema y poder arreglarlo sin tener que formatear, reinstalar, y volcar los respaldos.

    Ya que muchas veces una tonteria como una letra mal puesta en un archivo de configuracion puede provocar errores tan extraños y que parecen tan grandes que pocas personas se toman el tiempo en cuestionarse el porque aparecio ese error, comprender el error, entender el error, y finalmente solucionar el error.

    5. Usa un sistema que cumpla tus requisitos : este quizás sea mi punto débil, ya que la verdad es que no veo un sistema que cumpla todos mis requisitos, cómo veremos más adelante.

    En mi caso, se que Liñux cumple mis requisitos porque una distro en si misma no es un sistema operativo. »

    «¿Que busco?

    En cualquier caso y de cara a este mes me planteado elegir una definitiva, para lo que debería tener en cuenta, además de lo indicado en el apartado anterior, todo lo que busco/necesito en mi distro, que a bote pronto sería:

    1. Fácil de mantener : es lo primero necesito una distro sencilla, que no me de problemas y me permita dedicar el mínimo tiempo al mantenimiento y la configuración.

    Lo de facil de mantener hay muchas pero lo de que no te problemas es humamente imposible

    2. Versiones actualizadas de los programas en especial de Emacs, Firefox, y Darktable: Esto estaría algo en contradicción con el punto anterior, ya que implicaría una rolling.

    Bueno puedes instalar una distro de Actualizaciones-Puntuales pero no instales del repositorio Emas, Firefox y DarkTable, esto te los descargas y compilas manualmente. asi tendras ambas cosas que necesitas, que es basicamente lo que hago yo
    dejo el sistema base, y uno que otro paquete para resover dependencias como SDL SDL2 y de resto compilo muchas cosas por mi mismo. ya que en mi caso uso la distro principalmente para jugar :

    SDL2, RetroArch, DOSBox, DOSBox-X, DarkPlaces, Yagami Quake, etc . . .

    Aunque tambien en algunos casos descargo videojuegos que estan precompilados como binarios ejecutables + datos a estos simplemente les resuelvo las dependencias de las librerias que necesita muchas veces le hago un sub-directorio llamado lib32 y/o lib64 si soporta arquitecturas 64 y 32 Bits hago ambos solo en caso de que tambien existan ambos binarios ejecutables para la arquitectura especifica.

    3. No sea derivada: después de la esperiencia con Antergos creo seía mejor fuese una de las principales, no de las derivadas.

    Hay una buena cantidad de opciones

    4. Sin systemd: este es más un rquisito de mi hijo, que es quien más sufre mis tropiezos y dudas, por lo que no lo tendré muy en cuenta, ya que además pienso que GNU/Linux se esta moviendo en bloque a Systemd y Wayland y creo eso es imparable.

    Hay una buena cantidad de opciones pero me hara reducir considerablemente el numero de distros que no sean derivadas y que no usen SystemD

    5. Interfaz simple preferiblemente sólo teclado: esto plantea algún problema, ya que este tipo de escritorios como Openbox, I3 … están muy atados a xorg y habrá que ver cómo les afecta la transición a Wayland.. En este punto es importante que casí todos los escritorios, pesados o no, son muy configurables desde el punto de vista de teclado.

    Bueno la instalacion del entorno de escritorio no es muy complicada en la mayoria de las distros y en algunas incluso sale más rapido y conveniente compilarlo y descargar uno del repositorio principal.»

    —————————————————————————————————————————

    Bueno habiendo leido todo lo anterior puedo hacerte las siguientes sugerencias voy a ignorar parcialmente lo de «Que no sea una derivada» porque casi todas las distros son derivadas excepto :
    Slackware [Padre del Primer SuSE, VectorLinux, etc . . .]
    Debian [Padre De Ubuntu y LinuxMint, etc . . .]
    RedHat [Padre de Fedora y CentOS, etc . . .]
    ArchLinux [Padre de Manjaro, Antergos, etc . . .]
    Enoch [Padre de Gentoo, y Gentoo es Padre de ChromeOS, etc . . .]

    Asi que hare una excepcion de 1 o 2 niveles de derivacion.
    NOTA : existen distros basadas en musl y busybox en lugar de gnu y libc

    Solo te dire el nombre de 7 distros para que investigues :

    GoboLinux
    ArtixLinux
    VoidLinux
    Slackware
    Calculate Linux
    Alpine Linux
    PCLinuxOS

    Responder
    1. Quijote Libre Autor

      Estimado Inukaze, lo primero de todo mil gracias por este texto, que es toda una lección, y que si me autorizas publicaré cómo entrada, por supuesto contigo como autor, para darle la visibilidad que merece.
      Decirte unicamente que de las distros que citas, que seguro probaré, Slackware, y no sé por que es la que nunca he tocado y Void Linux si que me ha gustado, aparte de eso me ha llamado la atención Artix Linux por no tener systemd.
      En fin mil gracias y quedo a la espera de tu autorización para dar forma a tu respuesta cómo una entrada.
      Un saludo.

      Responder
  2. nasciiboy

    Las ancias! Habiendo pasado por fedora como 3 años y con manjaro por mas de uno (sin dejar nunca la distro espiral) uno termina regresando a debian. En mi caso por que la unica fuente de internet que tengo son los datos del movil y si no actualizas en las distros arch te quedas obsoleto

    Asi pues, regreso a debian no solo en los equipos auxiliares, tambien en el principal. Para el dia a dia solo con instalar el firefox a la ultima y algun otro programa mas basta. No veo necesidad de tener la ultima vercion.

    Solo en casos concretos de verciones mayores valdria instalarlas a mano. Cuantas verciones mayores relevantes salen de un programa (libre)? uno cada par de años? Gnome cada 6 meses?

    Con actualizaciones de seguridad y poco mas, es suficiente

    Asi que, quedaos en debian y ya si eso probar con devuan. Con lo de openbox, i3, etc no es suficiente debian 9?

    y… gnome es puro teclado! con un pentium 4 (HT) (2GB ram) **Sin targeta grafica** apenas y ronda los ~250 (debian 9) 100% real no fake!

    Responder
    1. Quijote Libre Autor

      Muchas gracias.
      Así estamos muchos, al final siempre volvemos a la madre ;).
      Estoy este verano probando un Openbox en Debian 10, en un portátil viejecito (core 2), ya os contaré.
      Un saludo.

      Responder
  3. Víctor Salmerón

    Saludos!.
    Me atreveré a sugerir una distro para tomar en cuenta en la lista, ya que cumple casi todo lo que requiere: MX-Linux

    Si bien es cierto, es una derivada de Debian, es una distro con una comunidad bastantes sólida y que logra mantener actualizado varios paquetes que menciona (al menos Firefox si se que lo mantinenen al día, ignoro como van con Emacs y Darktable, el kernel también lo mantienen casi al día), es una distro de instale y use, las veces que me a tocado instalarlo, no toco ni un solo archivo de configuración, ni siquiera el tema del escritorio e íconos, no trae system D (razón por la cual me gusta aún más dicha distro), y, al ser un XFCE, hacer que funcione con atajos de teclado, no es nada complicado.

    Ahora bien, si busca un rolling release, la mejor opción sería Manjaro u OpenSuse tumbleweed.

    Responder
    1. Quijote Libre Autor

      Lo primero de todo: mil gracias por el comentario.
      En cuanto a la sujerencia, diré que la tomaré en cuenta ya que aunque había oido de ella, no la estaba considerando por ser derivada de Debian.
      El temarolling me gusta, pero la verdad es que esto más cómodo en el mundo Debian, aún así ahora mismo mi escritorio es Tumblewee con KDE – aunque uso más Icewm – y el portátil que me he preparado para el veranao Manjaro Openbox.
      Gracias por comentar y ya os contaré mis impresiones de Mx-Linux.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *